martes, 11 de septiembre de 2007

Conceptos Básicos de POO

Se puede hablar de Programación Orientada a Objetos cuando se reúnen las características de: abstracción, encapsulación, herencia y polimorfismo; y los conceptos básicos que las forman: objetos, mensajes, clases, instancias y métodos.

Conceptos Básicos:
  • Un objeto es una encapsulación abstracta de información, junto con los métodos o procedimientos para manipularla. Un objeto contiene operaciones que definen su comportamiento y variables que definen su estado entre las llamadas a las operaciones.
  • Una clase equivale a la generalización o abstracción de un tipo específico de objetos.
  • Un mensaje representa una acción a tomar por un determinado objeto.
  • Una instancia es la concrección de una clase.
  • Un método consiste en la implementación en una clase de un protocolo de respuesta a los mensajes dirigidos a los objetos de la misma. La respuesta a tales mensajes puede incluir el envío por el método de mensajes al propio objeto y aun a otros, también como el cambio del estado interno del objeto.

Características:

La abstracción: Consiste en la generalización conceptual de un determinado conjunto de objetos y de sus atributos y propiedades, dejando en un segundo término los detalles concretos de cada objeto. ¿Qué se consigue con la abstracción? Bueno, básicamente pasar del plano material (cosas que se tocan) al plano mental (cosas que se piensan).

La encapsulación: Se refiere a la capacidad de agrupar y condensar en un entorno con límites bien-definidos distintos elementos. Cuando hablemos de encapsulación en general siempre nos referiremos, pues, a encapsulación abstracta. De manera informal, primero generalizamos (la abstracción) y luego decimos: la generalización está bien, pero dentro de un cierto orden: hay que poner límites (la encapsulación), y dentro de esos límites vamos a meter, a saco, todo lo relacionado con lo abstraído: no sólo datos, sino también métodos, comportamientos, etc.

Por un lado es una abstracción pues, de acuerdo con la definición establecida anteriormente, es en ésta donde se definen las propiedades y atributos genéricos de determinados objetos con características comunes (recordemos el ejemplo de la sala de cine). La Clase es, por otro lado, una encapsulación porque constituye una cápsula o saco que encierra y amalgama de forma clara tanto los datos de que constan los objetos como los procedimientos que permiten manipularlos. Las Clases se constituyen, así, en abstracciones encapsuladas.

La herencia: Se aplica sobre las clases. O sea, de alguna forma las clases pueden tener descendencia, y ésta heredará algunas características de las clases "padres". Si disponemos las clases con un formato de árbol genealógico, tenderemos lo que se denomina una estructura jerarquizada de clases.

La OOP promueve en gran medida que las relaciones entre objetos se basen en construcciones jerárquicas. Esto es, las clases pueden heredar diferencialmente de otras clases (denominadas "superclases") determinadas características, mientras que, a la vez, pueden definir las suyas propias. Tales clases pasan, así, a denominarse "subclases" de aquéllas.

La herencia se implementa mediante un mecanismo que se denomina derivación de clases: las superclases pasan a llamarse clases base, mientras que las subclases se constituyen en clases derivadas. El mecanismo de herencia está fuertemente entroncado con la reutilización del código en OOP. Una clase derivada posibilita, el fácil uso de código ya creado en cualquiera de las clases base ya existentes.

El concepto de herencia constituye un estrato básico del paradigma de objetos, pero esto no significa que todas las relaciones entre clases en OOP deban ajustarse siempre a este modelo jerárquico. Es necesario establecer si la pretendida relación entre objetos es de pertenencia o de derivación. En una relación típica de pertenencia un objeto contiene al otro

Polimorfismo: Esta propiedad, como su mismo nombre sugiere múltiples formas, se refiere a la posibilidad de acceder a un variado rango de funciones distintas a través del mismo interfaz. O sea, que, en la práctica, un mismo identificador puede tener distintas formas (distintos cuerpos de función, distintos comportamientos) dependiendo, en general, del contexto en el que se halle inserto.

El polimorfismo se puede establecer mediante la sobrecarga de identificadores y operadores, la ligadura dinámica y las funciones virtuales. El término sobrecarga se refiere al uso del mismo identificador u operador en distintos contextos y con distintos significados.

La sobrecarga de funciones conduce a que un mismo nombre pueda representar distintas funciones con distinto tipo y número de argumentos. En el ámbito de la OOP, la sobrecarga de funciones equivale a que un mismo mensaje puede ser enviado a objetos de diferentes clases de forma que cada objeto respondería al mensaje apropiadamente.

La sobrecarga de operadores permite, por otro lado, el desarrollo de un código más coherente, como especialización de la sobrecarga de funciones, posibilitando la re-definición (para tipos de datos definidos-por-el-usuario) de las operaciones realizadas por éstos (+, -, *, >, etc.). Esto es, ocurre lo mismo que en la sobrecarga de funciones, pero aquí, en vez de identificadores de funciones, tenemos operadores.

Gracias a la ligadura dinámica, pueden invocarse operaciones en objetos obviando el tipo actual del éstos hasta el momento de la ejecución del código.


Otros Conceptos
  • Agregación: Composición de un objeto por otros. Es una relación más débil que la que existe entre el atributo y el objeto al cual pertenece, y más fuerte que una asociación.
  • Concurrencia: Propiedad que distingue un objeto activo de otro inactivo.
  • Persistencia: Es la propiedad de un objeto cuya existencia trasciende el tiempo y/o el espacio (ej. el objeto continua existiendo luego de que su creador deja de existir / la ubicación de un objeto se mueve a un espacio de direcciones diferente de aquella donde fue creada).
  • Visibilidad: capacidad de restringir el acceso a atributos y servicios de un objeto. Particularmente importante en el diseño e implementación. (ej.: público / protegido / privado)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro:
Le agradezco el hecho de que haya creado este espacio pensando en nosotros. Siga con la idea que está muy chévere. Gracias

Cesher dijo...

Saludos,

Soy Quasi-Ingeniero de la Distri, hubiera sido un gusto tenerlo como profe en mis primeros semestres ya que por culpa de ciertos docentes de la epoca, salí con falencias en programación y es ahora que me sirven estos blogs, gracias.

alejo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, me animan a seguir adelante

EKXO GNU/LINUX dijo...

cool gracias !!!!

Anónimo dijo...

unos ejemplos no vendrian nada mal.
SALUDOS

Anónimo dijo...

bien hecho felicidades

Clooney dijo...

Buen material .............
en tu blog gracias................

Anónimo dijo...

que documento tan bien hecho mechas gracias alejo

Anónimo dijo...

Escelente el trbajos, thanks

Anónimo dijo...

una bestia lokito ke buen aporte deberas tutoriales asi no se konsigue sigue adelante

sigifredo89 dijo...

Si tienes(tienen) tiempo pasen por mi blog. Tiene tutoriales y ayuda para los novatos en POO:

http://desarrolladores-poo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion...
espero y siga publicando mas por que se va a necesitar con los alunmos que llavan POO

Anónimo dijo...

buen aporte men estoy entrando a ver la materia de POO y con estos conceptos voy preparado para la clase de mañana... gracias

Anónimo dijo...

Hasta lo que llevo leído me ha gustado mucho te entiendo más fácil a ti :D, sigue sacando Docs así, intenta con Realidad Aumentada :)

Anónimo dijo...

Excelente Blog... La informacion esta especificada de manera correcta y ordenada... Felicitaciones a (los) creador (es)

Anónimo dijo...

El material esta muy bueno y muy bien explicado, Gracias. Buen día

Anónimo dijo...

nesty dice:

esta información esta con estylo......

Anónimo dijo...

Felicitaciones por crear este espacio que es muy útil para las personas que lo utilizamos. excelente!

Anónimo dijo...

gracias por la información me fue de mucha ayuda